Vínculo a portal de transparencia
Home

ISSS promueve la prevención de la enfermedad renal crónica a través de la actividad física

Domingo 17 de Marzo de 2019 10:27 PDF Imprimir
Última actualización el Domingo 17 de Marzo de 2019 10:37

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social organizó la primera carrera de 3 km. denominada “Salud renal para todos”, en el marco del Día Mundial del Riñón, cuyo objetivo es generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar los riñones y fomentar hábitos saludables para no desencadenar en una enfermedad renal crónica.

La actividad se realizó con la participación de más de 500 personas en el Parque del Bicentenario en dos categorías: 3 kilómetros de carrera y 3 kilómetros en caminata. La invitación fue abierta para todo público que se inscribió de manera gratuita en ambas categorías. Entre las reglas que se establecieron se destacan: respetar el banderillazo de salida, mantenerse en su línea, tener su número de competidor colocado en la camisa y evitar tomar atajos para sobrepasar.

Previo al inicio de la carrera, se llevó a cabo un precalentamiento a cargo de Ricardo Bonilla, de Prerunners Trail, y se brindaron recomendaciones para evitar accidentes.

Los primeros tres lugares en la categoría carrera lo obtuvieron: Jerson Durán, primer lugar; José Hernández, segundo lugar; y Manuel Martínez, tercer lugar. Para la caminata el primer lugar lo obtuvo Ángel Fuentes, segundo lugar, Boris Ramírez, y José Sibrián, tercer lugar.

El evento fue un esfuerzo interinstitucional entre el ISSS, Comando de Sanidad Militar, Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador, Ministerio de Salud, Salvanatura, Hospital Nacional Rosales y Hospital de Niños Benjamín Bloom. A los primeras 200 familias se les hizo entrega de kits promocionales y un libro sobre prevención y cuidado de los riñones.

Enfermedad renal en el ISSS

En el Seguro Social se registra una incidencia de 40 casos nuevos al mes a escala nacional, en total, se tienen 2,380 pacientes con insuficiencia renal crónica en todo el país y que son atendidos en los hospitales Médico Quirúrgico, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y en Ciudadela Monserrat. Asimismo, el 47% de ellos se encuentran en tratamiento por hemodiálisis y el 53% en las modalidades Diálisis Peritonial Continua Ambulatoria y Diálisis Peritonial Automatizada.

Durante el 2018 se detectaron 810 casos de enfermedad renal crónica y la prevalencia de edad oscila entre 30-80 años de edad.

La institución invierte al año $15 millones en hospitalización y consultas a escala nacional, $23.4 millones en tratamientos dialíticos y sustitución renal, y $16,560.23 en trasplante de riñón por paciente.

El ISSS impulsa medidas orientadas a prevenir más casos y brindar una mejor atención a los usuarios, entre ellas, capacitación y formación continua a nutricionistas sobre prevención y manejo de pacientes con enfermedad renal crónica, además se fortaleció con médicos nefrólogos las unidades médicas de Usulután y Santa Ana.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud