Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Temas Salud infantil para padres Bebés Cuidados en su primera semana

Cuidados en su primera semana

Lunes 26 de Abril de 2010 14:03 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 26 de Octubre de 2010 07:42

Baño

Realícelo en un lugar cerrado para evitar las corrientes de aire, puede utilizar una bañera de plástico con una superficie protectora para evitar accidentes en la hora del baño. Utilice agua tibia (24ºC-25ºC) y realice el baño con sus manos; las esponjas o cepillos sobre la piel del niño retiran la fina capa de grasa que protege al bebé. Procure no mojar el cordón umbilical por lo menos en la primera semana. El jabón debe ser para bebé o champú líquido (se recomienda tipo SINDEX). No es indispensable que utilice champú en el cabello del bebé. La hora del baño puede ser en la mañana o por la tarde durante 10 min.-15 min. máximo.

Baños de sol

Con la mínima cantidad de ropa exponga al niño al sol 5 minutos, colóquelo boca arriba con un gorrito tapándole los ojitos, posteriormente 5 minutos boca abajo sosteniéndolo adecuadamente. La mejor hora es entre 7 y 8 de la mañana. Esto debe practicarse en la primera semana de vida. Si su hijo aún luce “amarillo” luego de 5 días de vida consulte a su médico.

Cuidados

Luego del baño coloque al bebé en posición de boca hacia arriba, póngale el pañal y luego realice la curación del cordón umbilical (que tendrá un normal aspecto oscuro y reseco), que consiste en aplicar con un hisopo o gasa humedecida alcohol al 70% en la base del cordón; esto facilitará que se desprenda. Posteriormente cúbralo con una gasa.

Termine de vestirlo y proceda luego a la limpieza de la boca: enrolle una gasa previamente humedecida con agua limpia en su dedo índice (con el cuidado de mantener sus uñas cortas)  y pásela suavemente por el interior de la boca del niño. Si las costras de leche persisten aún realizando la limpieza, deberá consultar a su médico.

Limpieza de ojos: pasar un algodón húmedo sobre los párpados del bebé. Si presenta algún tipo de secreción abundante y amarilla consultar a su centro de adscripción.


Ventilación

Mantenga la temperatura de la habitación del bebé ni muy caliente ni muy fría. Cierre las ventanas si hay exceso de polvo o viento por cambios en el clima.

Sueño

Con el objetivo de disminuir la muerte súbita del lactante se recomienda:

  • Acostar al niño boca arriba al centro de la cuna.
  • El colchón del bebé debe ser rígido. No coloque almohadas ni sábanas.
  • No lo abrigue demasiado.
  • Mantenga limpio el ambiente; evite fumar y que otros lo hagan.
  • Lactancia materna exclusiva.

Llanto

Todos los bebés lloran, es una manera de expresarse  y comunicarse con las personas que lo rodean.

La mayoría de las veces los padres responden a las necesidades que los bebés manifiestan con el llanto:

  • Alimentándolo.
  • Ayudándolo a dormir.
  • Cambiándole el pañal.
  • Arrullándolo, consolándolo.

Visto de esta forma, el llanto es útil para los bebés, quienes dependen de otras personas para dar a conocer sus necesidades. Sobre el llanto lea más en Cólicos y llanto.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Debo evitar las visitas?
    En lo posible su bebé debe recibir visitas de familiares y amigos cercanos únicamente. Si están enfermos no deben visitar al bebé. Esta es una manera de protegerlo.
  2. ¿Cómo lavo la ropa del bebé?
    Debe lavarla con un jabón suave y agua limpia. Esto reduce las escaldaduras que pueden ser ocasionadas por el uso del pañal, cuando la causa es el detergente o el blanqueador que se utiliza.
  3. ¿Qué evitar?
    Dar cualquier alimento o sustancia que no sea lactancia materna, las tomas o remedios no son recomendados. Los medicamentos deben ser prescritos por el médico y no debe automedicarlo, sobre todo en esta etapa de la vida.

Elaboración: Dra. Claudia Imbers de Lazo

Recuerde

¡La prevención está de moda!

El lavado de manos constante de la persona que cuida o carga un recién nacido es sumamente importante para mantener su salud.

Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud