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Aumento en atenciones durante vacaciones agostinas 2018

Miércoles 08 de Agosto de 2018 15:46 PDF Imprimir

En el marco de la ejecución del Plan fiestas agostinas 2018, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta un incremento en atenciones médicas y servicios brindados a la población derechohabiente durante el periodo vacacional, entre el uno y seis de agosto, en comparación con el mismo periodo del año 2017.

Este año, se atendieron 25,539 consultas, se despacharon 69,477 recetas, se realizaron 891 pequeñas cirugías y 3,713 curaciones, se colocaron 19,609 inyecciones y se efectuaron 703 traslados. Al comparar con la vacación del año pasado, se tiene un incremento del 5%(1,183 casos más) en consultas, del 12% (7,168) en recetas, del 10% (84) en pequeñas cirugías, del 21% (3,363) en inyecciones, del 13% (425) en curaciones y del 20% (119) en traslados.

Con relación a las cinco causas más frecuentes de consulta, se registraron 3,614 casos de infecciones respiratorias agudas, 1,088 de diarreas, enteritis y gastroenteritis, 712 contusiones, 153 fracturas y 50 por neumonías. En el comparativo, solo incrementaron las atenciones por contusión y fractura al 101% (357) y 30% (35), respectivamente. Por su parte, las infecciones respiratorias, diarreas y neumonías se redujeron al 31% (1,648 menos), 4% (41) y 40% (33).

Los accidentes por vehículo automotor incrementaron al 72%; este año se reportaron 62 casos mientras que en 2017 el total fue de 36, es decir, 26 casos más. Las heridas por arma blanca también tuvieron un alza: 59 este año y solo cinco el año pasado, cabe aclarar que los casos se relacionan con la manipulación de los instrumentos de cocina y no por violencia.

Por su parte, las luxaciones, heridas, accidentes de trabajo, lesiones por pólvora y esquinces registran una disminución general en el periodo vacacional de este año.

Durante la vacación, el Seguro Social dispuso a 2,372 empleados, entre médicos, enfermeras, técnicos y motoristas, e invirtió más de $1.4 millones en recurso humano para garantizar la oportuna atención de la población derechohabiente. Además, llevó a cabo un recorrido por el campo de la feria para verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos y distribuir material educativo para los manipuladores de alimentos.

 

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