Parasitosis intestinal

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Salud infantil para padres - Enfermedades comunes

Miércoles 28 de Abril de 2010 08:29

Es la infección parasitaria en el intestino del niño.

¿Cómo se transmite?

Puede ser por malos hábitos de higiene: mal lavado de manos, aseo infrecuente, llevarse a la boca objetos sucios, aunque también puede ser a través de agua o comida contaminada.

¿Cuáles son los síntomas?

El niño puede quejarse de dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea o falta de apetito. Esto puede llevar a su vez a que presente anemia, retraso en el crecimiento y desnutrición.

¿Qué hacer?

Si cree que su hijo tiene parásitos, llévelo a consultar al centro de atención que le corresponda. El médico realizará un examen físico e indicará un examen de heces para identificar el parásito y dará el tratamiento segúnl el tipo de parásito.

Es recomendable que al mismo tiempo que administra el tratamiento procure que el niño no vuelva a infectarse. Para esto es útil que todos los miembros en la casa se realicen examen de heces, de esta manera si se detecta alguien con parásitos recibirá tratamiento y ya no infectará al niño.

¡Importante! No es conveniente que desparasite a su hijo al sospechar parasitosis intestinal pues el tratamiento y la duración varía según el parásito a tratar. Puede ser que al automedicar no resuelva la enfermedad y únicamente ponga en riesgo la salud del niño por los efectos secundarios de los antiparasitarios.

¿Cómo puedo prevenir la parasitosis intestinal?

  • Enseñe al niño a lavarse las manos frecuentemente, sobre todo luego de jugar con arena o tierra, antes de las comidas, antes y después de ir al baño.
  • Mantener cortas y limpias las uñas de los niños (los parásitos pueden alojarse en la mugre de uñas largas).
  • Hervir el agua para tomar o tomar agua envasada.
  • Desinfectar frutas y verduras: colóquelas en un recipiente con suficiente agua y unas gotas de lejía por 5-10 minutos.
  • Los adultos deben cocinar higiénicamente.
  • Evite las moscas eliminando promontorios de basura en su hogar o colonia.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuántos tipos de parásitos hay?
    Los más frecuentes son los intestinales, aunque también podemos mencionar a los parásitos de piel y cuero cabelludo (piojos).
  2. ¿Existe un mismo antiparasitario que cure todos los parásitos intestinales?
    No, depende del tipo de parásito, existen medicamentos que erradican a un buen grupo de parásitos, sobre todo las lombrices grandes, pero no existe un solo medicamento que los elimine a todos. De ahí la importancia de realizar el examen de heces pues dependiendo del parásito así es el tratamiento y la duración.

Elaboración: Dra. Claudia Imbers de Lazo

Recuerde

¡La prevención está de moda!

Última actualización el Martes 26 de Octubre de 2010 08:01

Cuatro años de cambios reales