Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Hospital Regional San Miguel implementa técnica de soporte con oxígeno para estabilizar a pacientes COVID en estado crítico

Hospital Regional San Miguel implementa técnica de soporte con oxígeno para estabilizar a pacientes COVID en estado crítico

Miércoles 29 de Julio de 2020 15:08 PDF Imprimir

El interés del gremio médico en la recuperación del paciente diagnosticado con COVID-19 ha permitido que el servicio de anestesiología del Hospital Regional San Miguel del ISSS implemente una técnica de soporte con oxígeno humidificado, para tratar la insuficiencia respiratoria que presentan dichos pacientes.

La novedosa técnica está siendo impulsada por el doctor Carlos González, jefe del servicio clínico de anestesiología, la cual se denomina oxigenoterapia con mascarilla de doble flujo.

“La mascarilla de doble flujo nos permite al médico ganar tiempo y estabilizar al paciente y que los esquemas de tratamiento con medicamentos inicien su efecto, coadyuvando a evitar la intubación traqueal”, señaló el doctor González.

Este procedimiento consiste en colocar una mascarilla con doble flujo de oxígeno humidificado, que permite regular la cantidad de oxígeno que el paciente necesita.

Esta medida ha permitido prevenir el daño auto infligido al tejido pulmonar, disminución de la frecuencia respiratoria y cardíaca, mejora el confort del paciente, disminución de la ansiedad, agitación y presión arterial; logrando estabilizar al paciente y ganar tiempo a que los medicamentos realicen su efecto farmacológico.

Hasta el momento se han tratado a 25 pacientes en el Hospital Regional San Miguel bajo esta modalidad de oxigenoterapia.

De acuerdo al galeno, esta técnica fue utilizada por colegas neumólogos y anestesiólogos en países europeos durante la pandemia. La idea se ha retomado por los buenos resultados obtenidos en Europa, una estrategia que ha permitido sacar adelante a nuestros pacientes.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud