Preguntas Frecuentes

Lunes 15 de Marzo de 2010 09:16 Imprimir
Última actualización el Lunes 22 de Mayo de 2017 14:06

Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes

1. ¿Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS?

El ISSS ofrece la cobertura médica y previsional a que se hace acreedor el afiliado y su grupo familiar (Esposa o compañera de vida e hijos). Comprende los riesgos cubiertos  tanto por el Régimen de Salud (Seguro de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales) y por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (Seguro de IVM).

El ISSS como entidad de derecho público que responde a los fines de la seguridad social, cubre los riesgos profesionales y comunes a los que están expuestos los trabajadores:

Enfermedad accidente común

Riesgo común: Se entenderá por Riesgo Común (enfermedad o accidente) todos aquellos acontecimientos que afecten la salud del asegurado por causas distintas del desempeño de sus labores.

Riesgo profesional: Se entenderá por Riesgo Profesional (enfermedad o accidente) todos aquellos acontecimientos que afecten la salud del asegurado a causa del desempeño de sus labores o con ocasión de las mismas.

Accidente: Se entenderá por Accidente todos aquellos acontecimientos repentinos que afecten la salud del asegurado sea este profesional o común.

2.¿Qué es el régimen de salud?

El régimen General de Salud (Seguro de Enfermedad, Maternidad y riesgos profesionales), cubre al cotizante (o pensionado), su esposa o compañera de vida  y a sus hijos menores de 12 años. Otorga los siguientes tres tipos de prestaciones:

Este régimen se estableció desde 1954 y cubre a todos los trabajadores sea cual fuera el tipo de relación laboral que los vincula, la forma de remuneración y su dependencia o no de un patrono y a los pensionados del ISSS en los riesgos de Invalidez, Vejez y Viudez (para el goce de prestaciones de salud).

3. ¿Qué incluyen las prestaciones económicas?

4. ¿Qué incluyen las prestaciones en especie?

5. ¿Dónde puedo recibir atención médica?

Para Consulta de Medicina General u Odontología, debes acudir a tu Centro de Adscripción asignado de acuerdo a tu domicilio registrado en el ISSS al momento de la inscripción.

Para consulta de Especialidades debes acudir al centro de adscripción que te refiera el médico General (hoja de Referencia).

6. ¿Qué documentos debo presentar para consulta médica en el ISSS?

Nota: Hoja de otorgamiento de citas se entrega al usuario al solicitar cita previamente.

7. ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia las recetas emitidas en el ISSS?

La vigencia depende del tipo (color) de receta.

8. ¿Dónde debo retirar los medicamentos?

Los medicamentos deben ser retirados en la farmacia del centro de atención donde se recibe la atención médica, excepto caso recetas de uso repetitivo podrán retirase en Farmacias Generales ubicadas en Zona Metropolitana (FG Metrogalerías, FG Soyapango, FG del Policlínico Zacamil), Zona Occidental (FG Santa Ana) y Zona Oriental (FG San Miguel).

9. ¿Pueden llevarme los medicamentos a domicilio?

Los medicamentos prescritos en las recetas repetitivas (color amarillo), podrán ser entregados en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario en todo el territorio nacional, previa inscripción en Punto Seguro o Trabajo Social del Centro de Atención.

10. ¿Qué es el Régimen (IVM) - Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte?

El régimen de IVM es un régimen previsional que cubre al cotizante (o pensionado), a su esposa o compañera de vida y a sus hijos menores de 21 años, los cuales se constituyen en potenciales demandantes de pensiones de sobrevivencia.

El seguro IVM es en la actualidad la Unidad de Pensiones de ISSS.  Dicha unidad es independiente y supervisada por la Superintendencia de Pensiones. Esta capta fondos igual que las AFP.

Existen de tres tipos de pensión:

11. ¿Qué incluyen las pensiones del Régimen IVM?

A través del régimen de IVM (Unidad de Pensiones ISSS) se otorgan las siguientes pensiones:

12. ¿Cuáles son mis principales derechos como usuario?

13. ¿Cuáles son mis principales deberes como usuario?

Preguntas frecuentes generales

1. ¿Cuáles son los requisitos para poder pasar consulta y/o agendar una cita?

Para Medicina General

Para una Especialidad.

Nota: Para Citas de Especialidad, se requiere que la Hoja de Referencia y Retorno esté autorizada por la Dirección del centro de atención médica que lo refiere.

2. ¿Qué debo de hacer si en la farmacia del Centro de Atención donde pasé consulta no hay existencia del medicamento recetado?

Acudir a un Punto Seguro donde nuestros ejecutivos pueden verificar existencia de medicamentos en farmacias generales y lo referirá a la farmacia general que le quede más accesible; para consultas adicionales favor llamar a Contacto Seguro al 2244-4777 o al número de marcación corta 127 opción 1.

3. ¿Cuáles son los horarios de las Oficinas de Aseguramiento?

Los trámites de afiliación e inscripción deben realizarse en las oficinas centrales (Torre ISSS) o en las sucursales administrativas que están en el interior del país de forma personal, presentando los documentos requeridos en original.

EL TRÁMITE ES COMPLETAMENTE PERSONAL SOLO EL COTIZANTE O PENSIONADO PUEDE REALIZAR LAS INSCRIPCIONES

4. Documentos a presentar para afiliar a mi esposa (o)

Nota: Si uno de ellos es divorciado o viudo, deberá presentar partida de divorcio o defunción según el caso.

5. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir un compañero(a) de vida en el ISSS?

Debe presentarse con los siguientes documentos.

A. Inscripción Compañera(o) de vida con hijos en común.

Documentos a presentar:

Nota: Para este tipo de afiliación si uno de ellos es casado, divorciado o viudo, deberá presentar partida de divorcio o defunción según el caso.

IMPORTANTE: En el caso de que una persona quiera afiliar a su compañera de vida, la cual está actualmente afiliada como beneficiaria de otra persona; es posible realizar el trámite, pero para ello debe presentarse el cotizante y la beneficiaria para que esta última renuncie al derecho que le otorgaba la pareja anterior.

B. Inscripción Compañera(o) de vida sin hijos en común

Documentos a presentar para iniciar el trámite:

Ya que se le emitirá una tarjeta de Afiliación. (El retiro de la tarjeta lo puede realizar el cotizante o beneficiaria). Para este tipo de afiliación si uno de ellos es casado, divorciado o viudo, deberá presentar partida de divorcio o defunción según el caso.

IMPORTANTE: En el caso de que una persona quiera afiliar a su compañera de vida, la cual está actualmente afiliada como beneficiaria de otra persona; es posible realizar el trámite, pero para ello debe presentarse el cotizante y la beneficiaria para que esta última renuncie al derecho que le otorgaba la pareja anterior. Siempre tendrá que esperar los 9-meses.

6. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir hijos en el ISSS?

A. Inscripción hijos de 0-hasta los 2 Años

Documentos a presentar:

B. Inscripción hijos de 2 hasta los 12 Años

Documentos a presentar:

C. Renovación de tarjetas

Las tarjetas de afiliación de los beneficiarios hijos se renuevan a los 2 años y a los 6 años, esta última vence cuando el menor cumple 12 años.

Documentos a presentar:

D . Información adicional inscripción de hijos

Si un derechohabiente quiere inscribir a un beneficiario hijo/a, quien ya está inscrito como beneficiario por parte del padre/madre; se puede realizar dicho trámite presentando la siguiente documentación:

Nota: en una tarjeta quedara pasivo y en la otra activo (no necesita presentar partida de nacimiento).

Tarjeta de afiliación provisional para niños:

Se puede obtener tarjeta provisional de niño ya inscrito cuando la tarjeta anterior esta vencida y tiene una emergencia. El padre que brinda el derecho o el cónyuge, se pueden acercar a la sección de Aseguramiento (Afiliación) con su DUI, y si es posible tarjeta anterior del menor. Se entrega una tarjeta provisional sin fotografía y luego de la emergencia debe tramitar la renovación de la tarjeta con fotografía.

7. ¿Qué requisitos necesito para la inscripción de beneficiaria de pensionado en el ISSS?

Documentos a presentar:

Nota: Si son casados la partida de matrimonio, si son acompañados una partida de nacimiento de un hijo en común.

8. ¿Cuál es el trámite para obtener Acreditación Provisional de Derechos para los empleados de nuevo ingreso?

Se tramita para poder darle derecho de salud al trabajador nuevo y a que él y sus beneficiarios (si los tuviera) puedan pasar consulta médica.
El trámite se realiza en Control de Ingresos en la Torre Administrativa del ISSS o sucursales del interior del país. Si se realiza en la torre deberá presentarse en la sección de control de ingresos, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., sin cerrar al mediodía.

Los documentos a presentar son:

9. ¿Cómo puedo corroborar la acreditación de derecho a parto?

Solamente con el DUI y Llamando al 2244-4777 o al número de marcación corta 127 Opción 3 y luego opción 2

10. ¿Cuáles son los trámites para subsidios por incapacidad?

Los subsidios son las prestaciones en dinero que recibe en forma periódica y temporal el asegurado con derecho al incapacitarse temporalmente por concepto de enfermedad común, maternidad, accidente común, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El trámite de subsidios por incapacidad temporal puede tramitarse en:

a) Documentos a presentar (para Incapacidad por Riesgo Común Emitida por el ISSS)

b) Clase de subsidios

c) Quienes pueden realizar el trámite

d) Requisitos para tramitar incapacidad por maternidad de hospital privado o nacional

Documentos a presentar en Trabajo Social (Homologación de Incapacidad):

Nota: La solicitud de documentos adicionales o la omisión de los establecidos queda a criterio de Trabajo Social

Documentación a presentar en la Sección Subsidios (trámite de Subsidio):

Preguntas frecuentes sobre trámites de pensión

11. ¿Cuál es la edad para pensionarse?

12. ¿Cuál es el tiempo de cotización mínimo para pensionarse?

a) Para los hombres:

Edad y años cumplidos para pensionarse (hombres)

Edad cumplida
18/04/1998
Años de cotización
para pensionarse
60 y más 15
59 16
58 17
57 18
56 19
55 20
54 21
53 22
52 23
51 24
50 y menos 25

b) Para las mujeres:

Edad y años cumplidos para pensionarse (mujeres)

Edad cumplida
18/04/1998
Años de cotización
para pensionarse
65 y más 15
54 16
53 17
52 18
51 19
50 20
49 21
48 22
47 23
46 24
45 y menos 25

13. ¿Si no tengo el mínimo cotizado tengo derecho a alguna prestación?

14. Si un afiliado reside en el extranjero ¿qué pasos debe seguir para el trámite de la pensión?

15. ¿Cada cuánto tiempo deberá comprobar la sobrevivencia un pensionado?

16. Historial laboral y firma de sobrevivencia (UPISSS y Pensiones profesionales)

Unidad de historial laboral

¿Qué es el Historial Laboral?

Es el resumen de cotizaciones realizadas por un usuario durante su tiempo como trabajador activo, este sirve para poder calcular el tiempo de trabajo del cotizante que quiere comenzar su proceso de pensión, para ello la suma de ese período debe ser de al menos 25 años cotizados.

¿Dónde solicitarlo?

Módulo 7 INPEP (ventanilla única) entre la 15 y la 17 Calle Poniente, centro de Gobierno. Frente a Correos de El Salvador. Tel.: 2247-9700 ext. 318 o  319.

Atienden únicamente por medio de cita previa, en coordinación con la institución con la que se está haciendo el trámite de pensión, UPISSS, AFP o INPEP. NO SE PUEDE SOLICITAR DE MANERA INDEPENDIENTE.

¿Qué pasos debe seguir para solicitar el historial?

17. ¿A dónde asistir para comprobar la sobrevivencia?

18. Para firmar la sobrevivencia, el pensionado tiene diferentes formas de hacerlo, estas son:

Documentos a presentar para Firma de Sobrevivencia en Punto Seguro:

Documentos a presentar para Firma de Sobrevivencia en UPISSS:

NOTA: Solicitar al pensionado, si fuese posible llevar adicionalmente a su DUI un documento suplementario: Tarjeta de Afiliación (si la tiene), Libreta de Ahorros de pensionado, NUP o el # de expediente, sería recomendable, ya que el sistema de la UPISSS usa principalmente cualquiera de los # de estos documentos.

Aclaraciones:

18. Para comprobar el estado familiar en los casos de pensión por sobrevivencia, ¿qué documentación deberá presentar la viuda (o) o conviviente?

19. ¿A dónde se debe comprobar el estado familiar?

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