Vnculo a portal de transparencia

Avisos

Reporte de trabajadores con base en nuevos salarios mínimos

Señor Patrono: Se le recuerda que deberá reportar a sus trabajadores con base en los nuevos salarios mínimos aprobados por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

A los empleadores que cancelaron por adelantado la planilla de enero 2017, se les solicita acercarse a la Sección control de Ingresos o Sucursales Administrativas al interior del país, según corresponda, para procesar planillas complementarias por la diferencia sin multas y recargos.

Leer Más...

Entrega CEFAFA

  1. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social informa que debido al incumplimiento del suministrante se dispensará el medicamento Irbesartán 150 mg. en todas las sucursales de la farmacia CEFAFA a escala nacional.
    Esta entrega de medicinas no tendrá ningún costo para el derechohabiente.

Leer Más...

Graduación de médicos subespecialistas

Como parte de la formación continua y consolidación de conocimientos del personal médico del ISSS, el Departamento de Investigación y Docencia Institucional realizará la entrega de diplomas a 19 médicos egresados de 15 subespecialidades.

Leer Más...

Noticias Ciudadano

ISSS registra aumento en trabajadores activos en los gobiernos del cambio

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ante una serie de publicaciones realizadas en medios de comunicación relacionadas a una supuesta disminución en más de 13000 empleos en el sector privado, surgidas  a partir de declaraciones de representantes de asociaciones de empleadores del país, basadas en información desactualizada y no apegadas a la realidad; con base en las cifras oficiales actualizadas al 12 de mayo de 2017, aclara:

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto, entre diciembre del 2006 y febrero del 2017, el número de trabajadores cotizantes al ISSS ha tenido un incremento del 22% (de 664,570 a 810,371) y salvo el período de la crisis económica en el 2009 y algunos meses específicos generalmente en el primer trimestre de esos años, la tendencia del número de trabajadores cotizantes, y por tanto de  empleos formales, es creciente.

El comportamiento de la cantidad de trabajadores reportados en planilla por los empleadores (cotizados o en mora) indica que durante el último año (marzo 2016 a marzo 2017) hubo un incremento de 5,959 trabajadores (aproximadamente 1%). En el sector privado estos incrementaron de 653,489 a 662,108, aumentando en 8,619 personas; aun cuando en el sector público se redujo en 2,660 trabajadores (de 165,642 a 162,982).

La comparación de las cifras actualizadas del mes de marzo del 2017 con el mes de diciembre del 2016, indican que el número de trabajadores reportados en planilla por los empleadores se redujo en 6,580 personas, de las cuales 4,541 son del sector privado y 2,039 del sector público; sin embargo esta tendencia es habitual por las contrataciones temporales que se producen en la época de fin de año. Destacamos que se perciben señales de un cambio en el comportamiento del empleo formal  a partir de este mismo marzo, tal como ocurre cada año.

Hacemos un llamado a los empleadores a cumplir con sus obligaciones, presentando y pagando las planillas oportunamente y recomendamos a los medios de comunicación que acudan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como fuente primaria de los datos sobre la evolución del empleo formal, para garantizar a la población su derecho a estar debidamente informados.

Leer más...

ISSS avanza con hechos reales para beneficio de sus derechohabientes

El director general del ISSS, doctor Ricardo Cea Rouanet participó esta mañana, en la presentación del informe del Gabinete Social e Inclusión, en el marco del tercer año de administración del profesor Salvador Sánchez Cerén.

Leer más...

Más de 2,600 documentos de interés publicados en nuestro portal de transparencia

La Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social funciona desde mayo del 2012 y, desde su funcionamiento, su objetivo principal es fomentar la transparencia institucional y la participación ciudadana.

Leer más...



Multimedia

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Portal Vida Familia y Salud