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Preguntas Frecuentes

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Lunes 15 de Marzo de 2010 09:16

Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes

1. ¿Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS?

El ISSS ofrece la cobertura médica y previsional a que se hace acreedor el afiliado y su grupo familiar (Esposa o compañera de vida e hijos). Comprende los riesgos cubiertos  tanto por el Régimen de Salud (Seguro de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales) y por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (Seguro de IVM).
El ISSS como entidad de derecho público que responde a los fines de la seguridad social, cubre los riesgos profesionales y comunes a los que están expuestos los trabajadores:
* Enfermedad o accidente común
* Enfermedad profesional  o Accidentes de trabajo
* Maternidad
* Invalidez
* Vejez
* Muerte
Riesgo común: Se entenderá por Riesgo Común (enfermedad o accidente) todos aquellos acontecimientos que afecten la salud del asegurado por causas distintas del desempeño de sus labores.
Riesgo profesional: Se entenderá por Riesgo Profesional (enfermedad o accidente) todos aquellos acontecimientos que afecten la salud del asegurado a causa del desempeño de sus labores o con ocasión de las mismas.
Accidente: Se entenderá por Accidente todos aquellos acontecimientos repentinos que afecten la salud del asegurado sea este profesional o común.

2. ¿Qué es el régimen de salud?

El régimen General de Salud (Seguro de Enfermedad, Maternidad y riesgos profesionales), cubre al cotizante (o pensionado), su esposa o compañera de vida  y a sus hijos menores de 12 años. Otorga los siguientes tres tipos de prestaciones:
o PRESTACIONES MÉDICAS
o PRESTACIONES ECONÓMICAS
o PRESTACIONES EN ESPECIE
Este régimen se estableció desde 1954 y cubre a todos los trabajadores sea cual fuera el tipo de relación laboral que los vincula, la forma de remuneración y su dependencia o no de un patrono y a los pensionados del ISSS en los riesgos de Invalidez, Vejez y Viudez (para el goce de prestaciones de salud).

3. ¿Qué incluyen las prestaciones económicas?

* Subsidio diario de 75% del salario base por accidente o enfermedad  común (a partir del cuarto día inclusive, hasta un límite máximo de 52 semanas juicio de las autoridades médicas por una misma enfermedad)
* Subsidio diario de 75% del salario base por accidente de trabajo o  enfermedad profesional a partir del día siguiente al que
* ocurrió el accidente.
* Subsidio diario de 100% del salario base por maternidad, durante 12 semanas (solo para la madre cotizante).
* Auxilio de sepelio. (cuando fallece el asegurado).
* Pensiones de hasta 70% del salario anual base por riesgos profesionales.

4. ¿Qué incluyen las prestaciones en especie?


* Canastilla maternal (ropa y utensilios para el recién nacido).
* Ayuda de lactancia (cuando la madre esté imposibilitada según dictamen de los médicos del ISSS para alimentar (lactar) debidamente al recién nacido).

5. ¿Dónde puedo recibir atención médica?

Para Consulta de Medicina General u Odontología, debes acudir a tu Centro de Adscripción asignado en tu certificado patronal.
Para consulta de Especialidades debes acudir al centro de adscripción que te refiera el médico General (hoja de Referencia).

6. ¿Qué documentos debo presentar para consulta médica en el ISSS?

* Cotizante y beneficiario de cotizante:
- Tarjeta de afiliación de cotizante o beneficiario,
- Certificado patronal vigente
- Hoja de otorgamiento de citas.
* Pensionado:
- Tarjeta de pensionado
- Hoja de otorgamiento de citas.
* Beneficiario de pensionado:
- Tarjeta del pensionado que le genera el derecho,
- Tarjeta de beneficiaria
- Hoja de otorgamiento de citas.
* Sector domestico:
- Tarjeta de cotizante
- Recibo cancelado por parte del patrono del mes vigente
- Hoja de otorgamiento de citas.
Nota: Hoja de otorgamiento de citas se entrega al usuario al solicitar cita previamente.

7. ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia las recetas emitidas en el ISSS?

La vigencia depende del tipo (color) de receta.
* Blanca: Receta de uso general.  Tiene vigencia de 24 horas a partir de la fecha de despacho.
* Celeste: Recetas pediátricas, tienen vigencia de 24 horas a partir de la fecha de despacho.
* Amarilla: Receta de uso repetitivo. Tienen vigencia 3 días antes, durante y 3 días después de la fecha de despacho.
* Verde: Receta de Medicamento controlado o barbitúrico. Tiene vigencia de 2 días a partir de la fecha de despacho.

8. ¿Dónde debo retirar los medicamentos?

Los medicamentos deben ser retirados en la farmacia del centro de atención donde se recibe la atención médica, excepto caso recetas de uso repetitivo podrán retirase en Farmacias Generales ubicadas en Zona Metropolitana (FG Metrosur, FG Metrogalerías, FG Soyapango), Zona Occidental (FG Santa Ana) y Zona Oriental (FG San Miguel).

9. ¿Pueden llevarme los medicamentos a domicilio?

Los medicamentos prescritos en las recetas repetitivas (color amarillo), podrán ser entregados en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario en todo el territorio nacional, previa inscripción en Punto Seguro o Trabajo Social del Centro de Atención.

10. ¿Qué es el Régimen (IVM) - Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte?


El régimen de IVM es un régimen previsional que cubre al cotizante (o pensionado), a su esposa o compañera de vida y a sus hijos menores de 21 años, los cuales se constituyen en potenciales demandantes de pensiones de sobrevivencia.
El seguro IVM es en la actualidad la Unidad de Pensiones de ISSS.  Dicha unidad es independiente y supervisada por la Superintendencia de Pensiones. Ésta capta fondos igual que las AFP.
Existen de tres tipos de pensión:
* Pensión por Vejez
* Pensión Por Invalidez
* Pensión Por Sobre vivencia (Muerte del Asegurado): Es la pensión  que se le otorga a los beneficiarios (esposa, compañera de vida, viudo inválido, hijos o padres) con motivo de fallecimiento de un asegurado.

11. ¿Qué incluyen las pensiones del Régimen IVM?

A través del régimen de IVM (Unidad de Pensiones ISSS) se otorgan las siguientes pensiones:
* Pensiones del 30% del Salario Básico Regulador más 1.5% por cada año adicional de cotizaciones después de 3 años por riesgos comunes y vejez (Muerte, Vejez e Invalidez Total).
* Pensiones del 30% del Salario Básico Regulador más 1.0% por cada año adicional de cotizaciones después de 3 años por riesgo de Invalidez Parcial Común.

12. ¿Cuáles son mis principales derechos como usuario?

* Recibir atención medica asistencial integral de calidad y sin discriminaciones por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.
* Ser respetado y tratado con dignidad humana.
* Recibir información completa y continuidad en todo lo relativo a su diagnóstico, alternativas de tratamiento, riesgos y pronósticos
* Que toda la información del estado de su salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento sean confidenciales.
* Conocer el nombre del médico tratante y del personal responsable de los procedimientos asistenciales.
* La libre elección de las opciones clínicas que le presente el médico tratante y es preciso que exprese su consentimiento a esta opción.
* Que exista constancia por escrito de la Historia Clínica de todos los procesos y pruebas realizados.

13. ¿Cuáles son mis principales deberes como usuario?

* Cuidar de su propia salud responsabilizándose de ella.
* Mostrar una conducta de máximo respeto al personal de la institución, otros enfermos y acompañantes.
* Colaborar en el cumplimiento de las normas, instrucciones y requerimientos establecidos por la institución.
* Cumplir las prescripciones sanitarias y específicas brindadas por el personal de salud.
* Identificarse en forma honesta, facilitando los datos sobre el estado físico necesarios para su proceso asistencial.
* Hacer buen uso de los recursos físicos y de equipo, prestaciones y derechos.
* Firmar el consentimiento informado, en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
* Utilizar las vías de reclamo y sugerencia establecidas en la institución.
* Exigir que se cumplan sus derechos.
* Recibir los servicios asistenciales, en forma oportuna, ágil y en condiciones de higiene y seguridad.
* Conocer con anticipación la hora de su consulta, el lugar y el médico tratante en el Centro de Atención.
* Conocer los métodos formales establecidos para presentar reclamos, quejas y sugerencias, así como recibir una respuesta por escrito.
* Conocer las normas y reglamentos institucionales aplicables a su conducta como paciente.

Preguntas frecuentes generales

1. ¿Cuáles son los requisitos para poder pasar consulta y/o agendar una cita?

Para Medicina General

  • Tarjeta de afiliación
  • Certificado vigente

Para una Especialidad.

  • Tarjeta de afiliación
  • Certificado vigente
  • Referencia de medicina general.

Nota: Para Citas de Especialidad, se requiere que la Hoja de Referencia y Retorno esté autorizada por la Dirección del centro de atención médica que lo refiere.

2. ¿Qué debo de hacer si en la farmacia del Centro de Atención donde pasé consulta no hay existencia del medicamento recetado?

Acudir a un Punto Seguro donde nuestros ejecutivos pueden verificar existencia de medicamentos en farmacias generales y lo referirá a la farmacia general que le quede más accesible; para consultas adicionales favor llamar a Contacto Seguro al 2244-4777.

3. ¿Cuáles son los horarios de las Oficinas de Aseguramiento?

  • Torre Administrativa ISSS - Lunes a Viernes de 7:00am - 4:00pm (sin cerrar al mediodía) Tel. 2268-3257/ 3260/ 3261. Dirección: Alameda Juan Pablo II y 39 Av. Norte, Torre Administrativa ISSS, al final del 1er Nivel.
  • Plaza Merliot - Lunes a Viernes de 8:00am - 4:00pm (sin cerrar al mediodía) Tel. 2229-5318
    Dirección: Calle Chiltiupan, Ciudad Merliot, Centro Comercial Plaza Merliot, 3er Nivel Local 394, a la par de oficinas de Migración.
  • Plaza Mundo Soyapango - Lunes a Viernes de 8:00am - 4:00pm (sin cerrar al mediodía) Tel. 2277-8183 y 2277-9174. Dirección: Blvd. del Ejército Nacional y Calle Montecarmelo, Centro Comercial Plaza Mundo, 1er nivel, Local 88. Pegado a Oficina de ANDA.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS:

  • Oficinas Administrativas de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután : Lunes a Viernes de 8:00am - 12:00pm y de 12:40pm -4:00pm

Los trámites de afiliación e inscripción deben realizarse en las oficinas centrales (Torre ISSS) o en las sucursales administrativas que están en el interior del país de forma personal, presentando los documentos requeridos en original.

EL TRÁMITE ES COMPLETAMENTE PERSONAL SOLO EL COTIZANTE O PENSIONADO PUEDE REALIZAR LAS INSCRIPCIONES

4. Documentos a presentar:

  • Tarjeta de afiliación del cotizante
  • NIT del cotizante (No es indispensable)
  • DUI del asegurado y su beneficiaria(o). No se necesita obligatoriamente que hayan modificado en el DUI su estado civil, basta con la partida de matrimonio.
  • Partida de matrimonio original (la que extiende la Alcaldía). Este documento se retiene y queda archivado en el expediente.
  • Una fotografía reciente tamaño cédula de frente de la beneficiaria(o). No se aceptan fotos escaneadas. No se admite fotos escaneada o que no este en papel fotográfico.

Nota: En los casos en que la cotizante esté registrada en el ISSS con el estado civil de soltera, deberá proporcionar 1 fotografía para que le cambien la tarjeta. Para la esposa(o), si uno de ellos es divorciado o viudo, deberá presentar partida de divorcio o defunción según el caso.

5. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir de un compañero(a) de vida en el ISSS?

Debe presentarse al edificio de la Torre Administrativa del Seguro Social ubicada en la 39 Av. Nte. y Alameda Juan Pablo II, en el área de Aseguramiento y Afiliación 1° nivel, los siguientes documentos .

A. Inscripción Compañera(o) de vida con hijos en común.

Documentos a presentar:

  • Tarjeta de afiliación del cotizante
  • NIT del cotizante (no es indispensable)
  • DUI del asegurado y su beneficiaria(o). Si la beneficiaria es menor de edad, debe presentar carné de minoridad, si no lo tiene debe tramitarlo.
  • Partida de Nacimiento de hijo que tengan en común (si el hijo en común ha fallecido siempre se puede realizar el trámite, presentando adicionalmente la partida de defunción).
  • Una fotografía reciente tamaño cédula de frente de la beneficiaria(o). No se aceptan fotos escaneadas.

Nota: Para este tipo de afiliación si uno de ellos es casado, divorciado o viudo, deberá presentar partida de divorcio o defunción según el caso.

IMPORTANTE: En el caso de que una persona quiera afiliar a su compañera de vida, la cual está actualmente afiliada como beneficiaria de otra persona; es posible realizar el trámite, pero para ello debe presentarse el cotizante y la beneficiaria para que esta última renuncie al derecho que le otorgaba la pareja anterior.

B. Inscripción Compañera(o) de vida sin hijos en común

Documentos a presentar para iniciar el trámite:

  • Tarjeta de afiliación del cotizante
  • NIT del cotizante (no es indispensable)
  • DUI del asegurado y su beneficiaria(o). Si el (la) beneficiario (a) es menor de edad, debe presentar carné de minoridad, si no lo tiene debe tramitarlo.

NOTA: En este caso, el beneficiario(a) tendrá derecho a las prestaciones del ISSS hasta dentro de 9 meses contados a partir de la fecha de inscripción, según Art. 55 de la Ley del ISSS; es decir que la tarjeta se entrega dentro de 9-meses contados a partir del día en que se hace el trámite de afiliación. Le otorgarán una contraseña que deberá entregar cuando retire la tarjeta, llevando además una fotografía (no se aceptan fotos escaneadas) de la beneficiaria para su tarjeta. (El retiro de la tarjeta lo puede realizar el cotizante o beneficiaria.

Documentos a presentar para retirar tarjeta (dentro de 9-meses):

  • Contraseña
  • DUI del que va a ser beneficiario
  • 1- Fotografía reciente del que será beneficiario

Para este tipo de afiliación si uno de ellos es casado, divorciado o viudo, deberá presentar partida de divorcio o defunción según el caso.

IMPORTANTE: En el caso de que una persona quiera afiliar a su compañera de vida, la cual está actualmente afiliada como beneficiaria de otra persona; es posible realizar el trámite, pero para ello debe presentarse el cotizante y la beneficiaria para que esta ultima renuncie al derecho que le otorgaba la pareja anterior. Siempre tendrá que esperar los 9-meses.

6. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir hijos en el ISSS?

A. Inscripción hijos 0-2 Años

Documentos a presentar:

  • Tarjeta de afiliación del cotizante.
  • DUI del cotizante.
  • NIT del cotizante (no es indispensable)
  • Partida de nacimiento del niño a inscribir. ( Si no, hoja de corroboración de datos y Plantares del bebé)

B. Inscripción hijos 2-6 Años

Documentos a presentar:

  • Tarjeta de afiliación del cotizante.
  • DUI del cotizante.
  • NIT del cotizante (no es indispensable).
  • Partida de nacimiento del niño a inscribir. (Si ya esta inscrito y solo es cambio de tarjeta, no se necesita la partida, solo la tarjeta anterior)
  • Una fotografía reciente tamaño cédula del niño (se aceptan fotografías con birrete, no se aceptan fotos escaneadas)

C . Inscripción hijos 6-12 Años

  • Partida de nacimiento del niño a inscribir.
  • DUI de ambos padres.
  • Tarjeta de afiliación del asegurado.
  • Una fotografía reciente tamaño cédula del niño.
  • Certificado vigente del asegurado que inscribirá al niño

Es importante aclarar que aquellos niños que ya fueron inscritos en el Programa de 0 a 6 años de edad, únicamente deberán presentar:

  • DUI, Tarjeta de Afiliación y el certificado vigente del asegurado que inscribirá al niño
  • 1 Fotografía tamaño cédula
  • Carné de beneficiario hijo ( requisito no indispensable)

D . Información adicional inscripción de hijos

Si un derechohabiente quiere inscribir a un beneficiario hijo/a, quien ya está inscrito como beneficiario por parte del padre/madre; se puede realizar dicho trámite presentando la siguiente documentación: tarjeta del afiliado, la tarjeta de beneficiario hijo/a, solamente que en una tarjeta quedara pasivo y en la otra activo (no necesita presentar partida de nacimiento).

TARJETA DE AFILICIÓN PROVISIONAL PARA NIÑOS:

Se puede obtener tarjeta provisional de niño ya inscrito cuando la tarjeta anterior esta vencida y tiene una emergencia. El padre que brinda el derecho o el cónyuge, se pueden acercar a la sección de Aseguramiento (Afiliación) con su DUI, y si es posible tarjeta anterior del menor. Se entrega una tarjeta provisional sin fotografía y luego de la emergencia debe tramitar la renovación de la tarjeta con fotografía.

7. ¿Qué requisitos necesito para la inscripción de beneficiaria de pensionado en el ISSS?

Documentos a presentar:

  • Tarjeta de pensionado y NIT del pensionado (NIT no es indispensable)
  • DUI de ambos
  • Una fotografía reciente tamaño cédula de frente de la beneficiaria(o). No se aceptan fotos escaneadas. o que no esté en papel fotográfico.

Nota: Si no ha sido inscrita anteriormente, deberá presentar partida de matrimonio si son casados o partida de nacimiento de un hijo en común si son acompañados.

Además, si antes la había inscrito como esposa y solo presentó la partida de matrimonio, pero no quedó en su expediente del ISSS, deberá presentar la partida de matrimonio la cual quedará en Aseguramiento.

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener un certificado provisional?

La reposición de certificados patronales se realiza en Control de Ingresos de torre Administrativa ISSS o Sucursales Administrativas del Interior del País. Si se realiza en la Torre Administrativa ISSS, debe ir a la ventanilla "K" de 8:00am-12:00pm y de 1:00pm-4:00pm.

Se debe presentar:

  • Fotocopia de las dos últimas planillas con sus respectivos recibos cancelados (copia).

Nota: Si son varias hojas de planillas, solo copia de las hojas en donde aparece el interesado más copias de los recibos

  • Tarjeta de afiliación.

Costo de la reposición $0.60

Nota: Cuando se ha extraviado la parte del certificado de la beneficiaria pero aun posee la parte del certificado del cotizante, para que se lo repongan debe presentar la parte del certificado del cotizante (original o fotocopia legible) y cancelar los $0.60. Esto aplica para reponer el certificado del cotizante o del beneficiario (a).

9. ¿Dónde debo tramitar la carta de 12 semanas para maternidad?

En la Seccion Acreditación de Derechos, ubicada en : Alameda Juan Pablo II y 39 Av. Norte, Torre Administrativa ISSS. Tel. 2268-3211 y 2268-3193
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am -4:00pm. Sin cerrar al mediodía.

Cuando es Asegurada.

  • Tarjeta de afiliación
  • Certificado patronal vigente
  • Hoja de requisitos que le dieron en U.M. (Especificar la fecha de parto).

Cuando es beneficiaria.

  • Tarjeta de afiliación de la beneficiaria
  • Certificado patronal vigente (si es beneficiaria de Pensionado no se le pide certificado)
  • Hoja de requisitos que le dieron en U.M. (especificar la fecha de parto)

10. ¿Cuáles son los trámites para subsidios por incapacidad?

Los subsidios son las prestaciones en dinero que recibe en forma periódica y temporal el asegurado con derecho al incapacitarse temporalmente por concepto de enfermedad común, maternidad, accidente común, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El trámite de subsidios por incapacidad temporal puede tramitarse en:

  • Sección Subsidios ubicada en : Alameda Juan Pablo II y 39 Av. Norte, Torre Administrativa ISSS. Tel. 2268-3263 y 2268-3269
  • Sucursales administrativas (San Miguel, Usulután, Santa Ana y Sonsonate)
  • La Unidad Médica de su adscripción.

a) Documentos a presentar (para Incapacidad por Riesgo Común Emitida por el ISSS)

  • Hoja de incapacidad temporal (hoja celeste) firmada y sellada por el patrono en la parte posterior donde se solicita.
  • Tarjeta con Número Único Previsional (NUP) de la institución a la que pertenece (AFP, UPISSS, IPSFA o INPEP).
  • Tarjeta de afiliación ISSS
  • Certificado patronal vigente (cuando se trata de empleado que ya no esta laborando y tiene pendiente cobro de subsidio puede realizarlo aunque no tenga ultimo certificado patronal).

b) Clase de subsidios

  • Por enfermedad común o accidente común, se paga a partir del 4º día. Se cancelará el 75% del salario medio de base diaria, calculado con relación a los tres primeros de últimos cuatro meses cotizados antes de la incapacidad, límite 52 semanas (un año) por la misma enfermedad.
  • Por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Se paga a partir del día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o enfermedad profesional hasta que el trabajador haya recuperado su capacidad de trabajo o se declare inválido, hasta el límite de 52 semanas. Las demás condiciones son similares a las del subsidio por enfermedad o accidente común.
  • Por maternidad. Se concede por 84 días de duración. La fecha de parto debe quedar comprendida en los 84 días. Las demás condiciones son similares a las del subsidio por enfermedad o accidente común.

c) Quienes pueden realizar el trámite

  • El trámite lo pueden realizar la persona que proporcione la siguiente información del trabajador que se encuentre incapacitado:
    • Fecha de ingreso del trabajador a la empresa.
    • Si ha cobrado incapacidad durante el año anterior o el presente.
    • Teléfono de residencia y de la empresa donde labora el asegurado.
  • El reclamo de la orden de pago debe hacerlo personalmente el asegurado presentando los siguientes documentos:
    • Tarjeta de afiliación
    • Contraseña de pago (la que se entrega cuando se realiza el trámite)
    • Documento de identidad personal con fotografía.
  • Si el incapacitado estuviere imposibilitado para retirar la orden de pago, puede retirarla un familiar que tenga un apellido en común y que haya solicitado previamente el formulario de autorización para retiro y/o cobro de subsidio en el lugar donde fue tramitada la incapacidad.

d) Requisitos para tramitar incapacidad por maternidad de hospital privado o nacional

Documentos a presentar en Trabajo Social (Homologación de Incapacidad):

  • Tarjeta de afiliación y Certificado Vigente
  • Constancia medica de incapacidad (original).
  • Constancia de empresa (El formulario se le entrega en la oficina de Trabajo Social)
  • Constancia de ingreso si es que la hubiere, copia de exámenes realizados y el diagnostico que le ha dado el medico.

Nota: La solicitud de documentos adicionales o la omisión de los establecidos queda a criterio de Trabajo Social

Documentación a presentar en la Sección Subsidios (trámite de Subsidio):

  • Hoja de incapacidad temporal (hoja celeste) firmada y sellada por el patrono en la parte posterior donde se solicita.
  • Tarjeta con numero único previsional (NUP) de la institución a la que pertenece (AFP, UPISSS, IPSFA o INPEP).
  • Tarjeta de afiliación ISSS
  • Certificado patronal vigente (Cuando se trata de empleado que ya no esta laborando y tiene pendiente cobro de subsidio puede realizarlo aunque no tenga ultimo certificado patronal).

Preguntas frecuentes sobre trámites de pensión

11. ¿Cuál es la edad para pensionarse?

 

  • Hombre 60 años
  • Mujer 55 años

12. ¿Cuál es el tiempo de cotización mínimo para pensionarse?

  • 25 años cotizados
  • tener al 18/04/1998

a) Para los hombres:

  • Edad cumplida
  • 18/04/1998
Edad y años cuplidos para pensionarse (hombres)

Edad cumplida
18/04/1998

Años de cotización
para pensionarse

60 y más 15
59 16
58 17
57 18
56 19
55 20
54 21
53 22
52 23
51 24
50 y menos 25

b) Para las mujeres:

  • Edad cumplida
  • 18/04/1998
Edad y años cuplidos para pensionarse (mujeres)

Edad cumplida
18/04/1998

Años de cotización
para pensionarse

65 y más 15
54 16
53 17
52
18
51
19
50
20
49
21
48
22
47
23
46
24
45 y menos 25

13. ¿Si no tengo el mínimo cotizado tengo derecho a alguna prestación?

  • Dependiendo del tiempo cotizado tiene derecho a una Asignación, siempre y cuando tenga 12 meses acreditados en el historial laboral.

14. Si un afiliado reside en el extranjero ¿qué pasos debe seguir para el trámite de la pensión?

  • El Afiliado debe nombrar a un apoderado legal

15. ¿Cada cuánto tiempo deberá comprobar la sobrevivencia un pensionado?

  • Cada 6 meses

16. ¿A dónde asistir para comprobar la sobrevivencia?

  • En las oficinas de la Sección de Control de Pensiones.
  • En los Puntos Seguros que están destacados en los Hospitales y Unidades Médicas del ISSS,
  • En las oficinas de la Unidad de Pensiones de los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.
  • En los deferentes institutos bancarios, donde se les abona la pensión.

17. Para comprobar el estado familiar en los casos de pensión por sobrevivencia, ¿que documentación deberá presentar la viuda (o) o conviviente?

  • Partida de Nacimiento original y reciente (máximo de 30 días), DUI y NIT.

18. ¿A dónde se debe comprobar el estado familiar?

  • En la Sección Control de Pensiones, y en las oficinas de la Unidad de Pensiones de los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.

 

Última actualización el Viernes 08 de Marzo de 2013 13:29

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Cuatro años de cambios reales