LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2020-2024 está basado en el análisis situacional de los siguientes elementos:

  1. Evolución de la cobertura, (actualizado septiembre 2020)
  2. Diagnóstico FODA con factor de riesgo y factor de optimización
  3. Diagnóstico CAF, también denominado: marco común de evaluación o modelo de gestión de calidad total (realizado en el ISSS 2018-2019)
  4. Análisis de clima organizacional
  5. Gestión por Resultados para el Desarrollo (GPRO) utilizando herramienta SEP-SN del BID (realizado en agosto 2019 y enero 2020)
  6. Encuesta de satisfacción del usuario externo (realizada 2019)

Además ha contado con la visión de realidad propia de la actual situación de emergencia sanitaria y de crisis económica que embarga nuestro país en este momento y que obliga a replantearse la viabilidad y la dirección correcta de los esfuerzos y estrategias acordes con las posibilidades financieras con las que contará el ISSS al finalizar este periodo de recesión.

Es por esto, que la visión del plan estratégico institucional parte con la premisa que las acciones o proyectos priorizados deben en la medida de lo posible ser concretizados utilizando la menor inversión y hasta donde podamos, realizarlos con los mismos recursos asignados en el presupuesto ordinario, gestionar de manera óptima para realizar los planes de acción en forma eficiente y efectiva, sobre una futura realidad del ISSS en donde no se contará con los recursos financieros, “debemos hacer mucho sin tener mucho”, debemos reinventarnos, ser creativos pero sobre todo concretos para dar respuesta a los problemas estructurales que la institución arrastra desde hace varias décadas atrás.

Básicamente el Plan Estratégico se enfoca en las 4 perspectivas del BSC (Balance Score Card):

  1. Perspectiva financiera: un mayor fortalecimiento y sostenibilidad económica para el ISSS.
  2. Perspectiva derechohabiente: un impacto positivo en la calidad de vida de los derechohabientes, para esta generación y para la que está por venir.
  3. Perspectiva procesos: una mejora sustantiva de los procesos internos del ISSS con enfoque de resultados.
  4. Perspectiva crecimiento y desarrollo: un mayor crecimiento institucional y de capacidades para implementar nuevas estrategias sanitarias.

El pensamiento estratégico, las líneas estratégicas, los objetivos estratégicos, las actividades estratégicas: (planes y proyectos) así como las matrices de riesgo, las matrices de indicadores de resultado y metas para cada perspectiva del tablero de mando integrado o balance scorecard, así como el ejemplo práctico (ya en desarrollo), proyecto “Doctor ISSS en línea”, son presentados, explicados debidamente y ampliados en el informe, Plan Estratégico Quinquenal 2020-2024.

La responsabilidad de desarrollar y ejecutar este plan estratégico recae en todos las áreas del ISSS y su administración, y para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos, se dará acompañamiento a cada área, se monitorizará y se evaluarán periódicamente los planes de acción, los proyectos a ejecutar, las matrices de riesgo, los indicadores de resultado y sus metas y sobre estos resultados se estará informando a la dirección y al honorable consejo directivo de manera periódica (cada 6 meses).