LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Dra. Mónica Ayala comparte con países miembros de OISS los esfuerzos realizados ante la pandemia por COVID-19

La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, participó en una videoconferencia internacional promovida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), para abordar el tema de medidas adoptadas en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el país.

En su intervención, la titular informó sobre las acciones preventivas tomadas por el gobierno central, a partir de los primeros casos reportados en el país y el manejo de las medidas dirigidas a la población.

Como gobierno articulado, se tomaron las acciones preventivas para contener la pandemia por COVID-19; se activó el Gabinete de Salud Ampliado y se ejecutaron protocolos de bioseguridad a nivel nacional. Para ello, el Seguro Social destinó cuatro hospitales para la atención de pacientes; de igual manera unidades médicas tranfers, con el fin de centralizar a pacientes sospechosos y confirmados.

También se habilitó el proyecto de telemedicina “Dr. ISSS en línea”, para brindar asesoría medica al paciente y evitar que este se desplace al centro de atención. A la fecha, se han brindado 50,353 asistencias por llamadas y videollamada.

Esta estrategia también fue realizada para poder atender a la mujer embarazada, brindar atención psicológica al paciente diagnosticado con COVID; medidas que contribuyeron a disminuir el riesgo de contagio. Así como también, la entrega de medicamentos domiciliar a pacientes con recetas repetitivas y pacientes en seguimiento de telemedicina.

El encuentro virtual reunió a representantes de Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, para intercambiar experiencias en materia de seguridad social, prestaciones y cobertura.

Publicado el 27-11-2020.