LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS beneficia mensualmente a más de 1,500 recién nacidos con tamizaje neonatal

Desde hace cuatro años, el Hospital Materno Infantil 1 ° de mayo realiza el tamizaje neonatal metabólico para detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística.

Un procedimiento sencillo que consiste en pinchar el talón del bebé, tomando cuatro muestras de sangre que se fijan en un papel especial para luego ser procesadas en equipos especializados.

Según la doctora Miriam González, gerente de servicios de apoyo del Hospital 1° de mayo, actualmente se tiene una cobertura entre el 80 y 85 por ciento. Son más de 1,500 niños que se benefician mensualmente con estos estudios.

Con el tamizaje se logra la detección oportuna de enfermedades como retraso mental o alteraciones en el metabolismo del neonato, que si no se identifican a tiempo pueden ser fatales para su desarrollo.

El Seguro Social realiza esfuerzos en concordancia con la política “Crecer Juntos”, impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, con el fin de brindar servicios de salud con calidad, calidez y contribuir al bienestar de la niñez salvadoreña.

Publicado el 17-08-2021.