El servicio clínico de Atención Paliativa del Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria, La Ceiba, se sumó a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos para concienciar sobre su importancia y garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a ellos.
Los cuidados paliativos son una modalidad de atención que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades crónicas. Estas incluyen la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación, tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo; asimismo, ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
La Estrategia de Atención Domiciliar Paliativa en el ISSS se implementó el 8 de abril de 2020. A través del programa se da acompañamiento al paciente y a su familia por medio de un equipo multidisciplinario de profesionales formados y comprometidos con esta misión, y brindar un valor agregado a la atención.
Como resultado de las atenciones brindadas, a la fecha se tienen registrados 2,031 pacientes en el programa, de los cuales se les ha brindado 7,656 visitas domiciliares y servicios de apoyo como atención psicológica, gestiones de trabajo social, interconsultas hospitalarias, cumplimiento de medicamentos y realización de procedimientos menores, entre otros.