LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Seguro Social y Ministerio de Economía suscriben convenio de cooperación técnica

La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, y la Ministra de Economía licenciada María Luisa Hayem, suscribieron una firma de convenio interinstitucional para la simplificación de trámites y servicios asociados al comercio e inversión en el país.

El convenio tiene como objetivo proporcionar un marco normativo para establecer un mecanismo adecuado de intercambio de información entre ambas instituciones; garantizando la seguridad, confidencialidad y cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el tratamiento de información reservada en poder de las instituciones.

A través de este convenio se podrá verificar información sobre la cantidad de empleos generados por las empresas, planillas de cotizaciones que hayan sido canceladas mensualmente; así como también verificación de solvencias del pago de las mencionadas planillas de empresas, sean estas nacionales o extranjeras que gocen de beneficios fiscales.

El ISSS tendrá el compromiso de proporcionar información y documentación mensual como estados de solvencia de pago y cantidad de trabajadores por empresas en planilla canceladas.  Además, brindar apoyo administrativo como estados de cuenta (mora – histórica) e informes de empresas beneficiadas, que permitan establecer si dicho patrono o centro de trabajo se encuentra operando, a través de sus obligaciones previsionales.

Es importante mencionar que este acuerdo contempla mecanismos de intercambio de información entre ambas instituciones para salvaguardar en todo momento el derecho a la intimidad de la información de las personas naturales o jurídicas.

“Estamos trabajando de forma articulada, dando cumplimiento efectivo a las leyes y siendo más garantes de la seguridad social en el país. Al garantizar la seguridad social para todos contribuimos al desarrollo económico y social”, indicó la Dr. Mónica Ayala, directora general del ISSS.

Publicado el 02-09-2022.