LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El ISSS ofrece procedimientos de primer mundo para corregir enfermedades cardiovasculares

Los quirófanos del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron el escenario de las primeras intervenciones cardiovasculares para corregir cardiopatías congénitas, que permitirán mejorar la calidad de vida de dos derechohabientes.

“Estamos muy contentos como equipo médico entrenado en intervenciones de la enfermedad cardiaca estructural, poder haber realizado por primera vez estos procedimientos a nuestros pacientes en la institución, permitiendo dar un salto de calidad en la atención”, señaló el Dr. Nelson Bonilla, cardiólogo intervencionista.

Las manos expertas de los médicos de la Unidad de Terapia Endovascular del Instituto operaron a una paciente de 39 años de edad, con diagnóstico de estenosis de válvula pulmonar severa, mejor conocida como un trastorno cardíaco de estrechez que ocasiona un menor flujo de sangre a los pulmones, esta condición puede ser de nacimiento o hereditaria.

Los principales síntomas de este padecimiento en los pacientes son cansancio, fatiga y dificultad para respirar afectando su salud. El Dr. Bonilla explicó que debido a la estrechez de la válvula esta fue extendida mediante dos balones, mejorando el paso de la sangre, logrando con ello la rehabilitación del enfermo que le permita continuar con sus actividades cotidianas.

A la segunda paciente, de 40 años de edad, se le realizó un cierre de foramen oval permeable, con un dispositivo llamado “Amplatzer”, para corregir un padecimiento congénito conocido como “agujero del corazón”, que es un defecto cardíaco caracterizado por una abertura anormal que impide el flujo sanguíneo.

Este procedimiento se realiza sin necesidad de realizar una cirugía de corazón abierto, permitiendo reducir el riesgo de un accidente cerebro vascular o la formación de coágulos.

Con la innovación de estas técnicas ofrecemos a nuestros pacientes una mejor calidad de vida, con procedimientos que son mínimamente invasivos, reduciendo la estancia hospitalaria y facilitando la pronta recuperación.

“En la Clínica de Cardiopatías Congénitas estamos preparados; tenemos un servicio estructural, con el apoyo de ecocardiografía, insumos médicos que pueden conseguirse en el país. El Salvador está completamente preparado para afrontar las cardiopatías congénitas del adulto”, dijo el Dr. Jorge Guevara, médico intervencionista estructural.

Con este tipo de procedimientos, el ISSS se coloca a la vanguardia en el manejo de pacientes con diagnósticos de cardiopatías congénitas, evitando así cirugías de alta complejidad como las de corazón abierto.

Publicado el 31-05-2022.