LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Atención Paliativa Domiciliar, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes terminales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social reconoce que la atención paliativa es fundamental para brindar soporte, aliviar el sufrimiento y brindar bienestar al paciente con enfermedad crónica avanzada; no solo durante el proceso de la enfermedad sino al final de sus días.

Es por ello que la directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, realizó el lanzamiento oficial de la “Estrategia de Atención e Ingreso Domiciliar de Cuidados Paliativos” para el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas y complejas avanzadas, a través de un modelo integral de atención domiciliar, que incluye también a la familia del paciente.

Los pacientes a quienes está dirigido el programa son aquellos en fase avanzada o terminal de padecimientos severos como cáncer, enfermedad pulmonar, cirrosis, enfermedad renal crónica y enfermedades neurológicas que mantengan al paciente en estado de terminalidad.

Será el médico subespecialista tratante quien debe evaluar cada caso y considerar la posibilidad de incluir en el proyecto al paciente. También los usuarios pueden consultar si un familiar puede formar parte de las visitas domiciliares a través de Dr. ISSS en Línea (127, opción 2).

“Estamos trabajando bajo los lineamientos del presidente Nayib Bukele, rompiendo paradigmas y transformando el Seguro Social para brindar servicios de salud dignos, de calidad y humanos para todos. Este es el momento de construir los servicios de salud que la gente merece; es nuestra oportunidad de heredar un nuevo ISSS a las presentes y futuras generaciones, que responda a sus necesidades”, destacó la funcionaria.

Desde la puesta en marcha de su primera fase, la estrategia de Cuidados Paliativos ha brindado las siguientes atenciones: 1,512 visitas domiciliares, 611 pacientes registrados (de los cuales 333 son pacientes oncológicos), 32,626 seguimientos vía teléfono, 521 abordajes psicológicos y 542 gestiones de trabajo social.

A la fecha, contamos con 11 equipos interdisciplinarios distribuidos a nivel nacional: San Salvador, U.M. Soyapango, Policlínico Zacamil, U.M. Ilopango, U.M. Apopa, U.M. Quezaltepeque, U.M. Usulután y los hospitales regionales Santa Ana y Sonsonate.

Publicado el 07-06-2022.