LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Hospital Policlínico Roma adquiere nuevo equipo para procedimientos de Litotricia

En el Nuevo ISSS, la tecnología va de la mano con la atención en salud, es por ello, que el Hospital Policlínico Roma adquirió un nuevo equipo de Litotricia Extracorpórea para la realización de procedimientos en pacientes diagnosticados con cálculos en los riñones.

Con una inversión de $1.6 millones, la institución adquiere tecnología de punta a nivel de Centroamérica, solo El Salvador y Panamá cuentan con este novedoso equipo.

Este aparato cuenta con tecnología electromagnética de última generación, posee soportes accesibles como ultrasonido para disminuir la exposición a radiación, un software de seguimiento automático de cálculos y una mesa ergonómica para la comodidad del paciente durante su procedimiento.

El procedimiento de Litotricia es ambulatorio y consiste en utilizar ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o la uretra; los cuales son expulsados a través de la orina.

Este tipo de procedimiento es realizado por un staff de especialistas en las ramas de urología, personal de enfermería, técnicos de rayos X y anestesiología.

Unas de las ventajas de este procedimiento es que es ambulatorio, mínimamente invasivo, se realiza bajo sedación, hay una pronta recuperación en el paciente para incorporarse a sus actividades diarias.

A nivel del ISSS, solo el Hospital Policlínico Roma cuenta con una Unidad de Litotricia Extracorpórea, con el propósito de brindar una alternativa terapéutica y complementaria para pacientes con diagnóstico de litiasis renal.

Con este nuevo equipo se tiene proyectado realizar 60 procedimientos mensuales, se estarán beneficiando alrededor de 3 pacientes diarios. Solo durante el año 2022 se realizaron 714 procedimientos.

Como parte de la inducción nuestros profesionales de salud recibieron entrenamiento, por parte de un técnico proveniente de Suiza; para recibir los conocimientos necesarios sobre el manejo y funcionamiento del equipo.

Publicado el 21-04-2023.