LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS adquiere dos nuevos simuladores para entrenamiento de cirugía videolaparoscópica

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través del Centro Avanzado de Entrenamiento y Simulación (CAENS) ubicado en el Hospital General, adquirió recientemente dos nuevos simuladores de cirugía videolaparoscópica para el entrenamiento del personal médico residente.

El monto de la inversión de los equipos asciende a 76 mil dólares y su adquisición tiene como objetivo dotar de herramientas tecnológicas al personal para su entrenamiento práctico en cirugía laparoscópica, y a la vez, fortalecer sus competencias médicas.

Los simuladores de cirugía videolaparoscópica cuentan con cámaras de alta simulación endoscópica de 30°, con fuente de luz, visión angular, simulador abdomino-pélvico e instrumentos como pinza fenestrada, disector Maryland, tijera doble acción y porta agujas.

Estos nuevos dispositivos serán utilizados como herramientas de apoyo para la formación y fortalecimiento de conocimientos en las especialidades de cirugía general, cirugía oncológica, ginecología oncológica y ginecología-obstetricia.

A través de la práctica en los simuladores, el personal médico podrá realizar procedimientos más seguros, sin poner en riesgo al paciente, disminuir los errores médicos en el manejo y entrenarse previamente a situaciones reales.

El CAENS cuenta además con simuladores de artroscopía de rodilla, artroscopía de hombro, ultrasonografía abdominal y torácica, ultrasonografía gineco-obstétrico y simuladores de alta fidelidad en las especialidades de medicina interna, cuidados críticos y anestesiología.

El Seguro Social, a través de la incorporación de la simulación clínica, ha permitido fortalecer la formación continua del personal y la metodología educativa del residentado, garantizando con ello personal médico altamente entrenado para la realización de este tipo de procedimientos.

De enero a septiembre de 2023, en el CAENS se ha realizado un total de 127 simulaciones, beneficiando a 996 trabajadores de salud, entre médicos y personal de salud.

Publicado el 03-10-2023.