LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS realiza tamizajes neonatales para detectar enfermedades congénitas en los recién nacidos

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuenta con un programa de tamizaje neonatal amplio para la detección temprana de enfermedades y trastornos congénitos en el recién nacido.

Actualmente contamos en la red hospitalaria con tres tipos de tamizaje: el metabólico, el auditivo y el cardíaco. A través de estos estudios pueden diagnosticarse oportunamente enfermedades como fibrosis quística, hiportiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia, cardiopatías congénitas y algún tipo de sordera en el recién nacido.

El tamizaje metabólico y auditivo se realiza en el Hospital Materno Infantil 1° de mayo; el cardíaco en Policlínico Zacamil y los regionales de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate. De enero a junio 2021 se han realizado 7,907 tamizajes.

La prevención y detección oportuna de enfermedades en los primeros años de vida del recién nacido es fundamental, esto permitirá velar por un mejor desarrollo y dar calidad de vida a la primera infancia. Desde la política “Crecer Juntos”, impulsado por el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, se están realizando esfuerzos para brindar servicios de salud con calidad y calidez, disminuir el riesgo de mortalidad temprana y contribuir al bienestar de las futuras generaciones.

Publicado el 19-07-2021.