LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS inaugura nuevo servicio de Emergencia y Máxima Urgencia

La directora general, doctora Mónica Ayala, inauguró el nuevo servicio de Emergencia y Máxima Urgencia del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, dando cumplimiento a una deuda histórica y dignificando una vez más al paciente y personal de salud.

El monto de inversión de estas modernas instalaciones es de $3.3 millones, que incluye la construcción y equipamiento en este servicio médico, que cuenta con seis Unidades de Máxima Urgencia individuales, tecnología médica de punta, con videovigilancia y sistema de monitoreo de signos vitales central de última generación, 12 consultorios completamente equipados, sala de pequeña cirugía tipo quirófano, estaciones de terapia respiratoria, toma de electrocardiograma, equipo de rayos X portátil, despacho de medicamentos, sala de espera y recepción de pacientes.

Lo novedoso de la edificación es que tiene la capacidad de convertirse en su totalidad en una emergencia de atención respiratoria ante pandemias como el COVID- 19 y responder de manera ágil, inmediata y oportuna a la población.  Esto nos convierte en el único hospital a nivel nacional con esa capacidad de atención de emergencia respiratoria con aislamiento de pacientes.

El Hospital Médico Quirúrgico atiende diariamente en el servicio de emergencia entre 280 y 300 pacientes diarios. De enero a agosto 2023, el personal médico ha tratado más de 57 mil emergencias.

Este nosocomio es uno de los más importantes en toda la red del ISSS, ya que cuenta con un amplio portafolio de servicios especializados y quirúrgicos como: área de trasplante renal, cateterismo cardíaco, cirugía cardiovascular y atención oncológica.

Este centro de salud de referencia para los salvadoreños nació después del terremoto de 1986 (hace 35 años) y desde entonces no se había realizado mejoras de esta magnitud en la infraestructura. Se heredó una emergencia en malas condiciones y nadie se preocupó por mejorarlas; la administración de Dra. Mónica Ayala hizo realidad esta necesidad hospitalaria.

“Hoy estamos demostrando que cuando hay voluntad, perseverancia y una buena administración de los recursos el panorama puede cambiar en beneficio de todos nuestros usuarios, que son el centro de todas nuestras acciones. No es justo que el personal atienda, y el paciente sea atendido, en un ambiente reducido, inapropiado, sin el equipo necesario”, señaló la directora general.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la administración de la doctora Mónica Ayala buscan dignificar al paciente, transformar los servicios de salud y heredar un nuevo Seguro Social a los salvadoreños.

Publicado el 26-10-2023.