LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS se une a la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, visitó la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital de Oncología para saludar a pacientes y hacer entrega de kits alusivos a la fecha.

En su recorrido conversó con personas que atraviesan esta enfermedad para conocer sus testimonios de vida y verificar de primera mano la atención que reciben de parte de la institución. Aprovechó también para agradecer al personal de salud por el trabajo que realizan y acompañar al paciente en su ardua lucha para vencer este padecimiento.

El cáncer de mama es la primera causa de consulta en el Hospital de Oncología. Al año se diagnostican en promedio 500 casos nuevos, de los cuales en su mayoría los pacientes reciben tratamientos de quimioterapia, cirugía oncológica y radioterapia.

El Seguro Social trabaja en la detección temprana y diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Como resultado de ello, de enero a septiembre 2023 se han realizado 75,555 citologías y 28,989 mamografías a nivel nacional. Asimismo, se impulsan programas integrales a la mujer como la atención de climaterio, la detección precoz, cuidados paliativos, entre otros.

La enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo. Es importante la autoexploración de senos, chequeos médicos, mamografía anual a partir de los 40 años y si encuentran alguna alteración consultar inmediatamente al médico.

Cada 19 de octubre nos unimos a la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” para rendir un homenaje a aquellas mujeres y hombres que han padecido la enfermedad, y a los que aún siguen luchando para vencerla.

Publicado el 20-10-2023.