LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ISSS La Ceiba recibe certificación internacional por la excelencia en el programa de Cuidados Paliativos

El servicio clínico de Atención Paliativa del Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria “La Ceiba” recibió una certificación especial por la excelencia en el tratamiento e integración de los Cuidados Paliativos.

Dicho reconocimiento fue otorgado por el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCAN), que tiene el compromiso de promover la excelencia en tratamiento de pacientes con cáncer y la integración de los Cuidados Paliativos de centros oncológicos de México, Centro América y Suramérica, Este fue un encuentro que permitió dar a conocer importantes proyectos y conocer la experiencia de otros países de la Región.

Este año, el evento se realizó en el marco de la Reunión Ejecutiva de la Red OncoPaliativa, donde se presentaron los diferentes modelos de atención de cada centro participante y fueron valoradas por un comité evaluador.

En representación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social acudieron a la presentación: Dra. Lorena Gómez, jefa del servicio clínico de Atención Paliativa ISSS La Ceiba, Dra. Cledys Marina García, Dr. Gustavo Rolando Cuellar, ambos médicos paliativistas y Dra. Andrea Suárez, está ultima dirige el equipo de rehabilitación comunitaria y está destacada en Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Durante la presentación, el ISSS destacó el modelo de atención implementado en el del Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria, La Ceiba, con énfasis en el ingreso domiciliar como una alternativa a la hospitalización.

Esta certificación contribuirá a establecer lazos de cooperación en el aspecto formativo de médicos, personal de enfermería y otras disciplinas como trabajo social, psicología, entre otras; así como también mejorar las competencias de los profesionales para llevar calidad a las atenciones de los pacientes y sus familias.

La Estrategia de Atención Domiciliar Paliativa a nivel nacional se implementó el 8 de abril de 2020.  A través del programa se da acompañamiento al paciente y a su familia por medio de un equipo multidisciplinario de profesionales formados y comprometidos con esta misión, y brindar un valor agregado a la atención.

Como resultado de las atenciones brindadas en las áreas de Cuidados Paliativos, a la fecha se tienen registrados 1,670 pacientes en el programa, de los cuales se les ha brindado 6,055 visitas domiciliares y servicios de apoyo como atención psicológica, gestiones de trabajo social, interconsultas hospitalarias, cumplimiento de medicamentos y realización de procedimientos menores, entre otros.

Publicado el 05-04-2024.