LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Médicos neurocirujanos del ISSS realizan cirugía de epilepsia no tumoral con éxito

Una vez más, el ISSS se coloca a la vanguardia de la medicina realizando la primera cirugía de resección en una paciente con una lesión no tumoral a nivel del cerebro, lo cual provocaba la epilepsia.

Se trata de Jocelyn Astrid Aguilar Reyes, una paciente de 38 años de edad, la cual fue diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal (esclerosis mesial temporal derecha), lo que le provocaba crisis convulsivas y alteraciones de conciencia, que le imposibilitaba realizar sus actividades cotidianas con normalidad y demandaba estar con alguien siempre a su lado.

Jocelyn no tenía ningún antecedente genético de epilepsia, no tenía tumor que es lo más común en estos casos y tampoco había sufrido algún golpe que provocara sus crisis progresivas. Además, la paciente presentaba resistencia a los medicamentos, por lo que fue sometida a estudios de resonancia magnética, estudios neurofisiológicos y de neuropsicología funcional para verificar las áreas afectadas.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del doctor Ronald Najarro, neurocirujano de Epilepsia del ISSS; doctor Edmundo Escobar, neurocirujano con especialidad en Neuroendoscopía y el doctor Mario Arturo Alonso, neurocirujano de Epilepsia de la ciudad de México.

De acuerdo al Dr. Ovidio Solano, médico neurólogo epileptólogo, este tipo de enfermedad es una descarga eléctrica anormal en la superficie del cerebro, que da manifestaciones neurológicas con movimientos involuntarios, sensaciones anormales y pérdida de conciencia.

Este procedimiento novedoso permitirá que la paciente mejore su condición de salud en un 80%, reducir la frecuencia de las crisis y disminuir las dosis de medicamentos para este padecimiento.

Los candidatos a estas cirugías son evaluados previamente por el Comité de Epilepsia del ISSS, equipo multidisciplinario conformado por un epileptólogo, neurólogo, neurocirujano, neuropsicólogo, psiquiatría y trabajo social; su función es evaluar los casos más complejos para dar solución y tomar decisiones colegiadas en los pacientes candidatos a cirugía.

“Con este tipo de procedimientos estamos nuevamente colocándonos a la vanguardia, somos los primeros a nivel nacional en realizar este tipo de cirugías en un paciente con diagnóstico de epilepsia no tumoral en lóbulo temporal en la parte mesial. No vamos a escatimar recursos, en el ISSS contamos con quipos de alta tecnología y con personal médico especializado que brinda oportunidad de vida a nuestros pacientes”, señaló la directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala.

Publicado el 29-06-2022.