LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ISSS le apuesta a la formación de médicos a través de procedimientos novedosos

Por primera vez en la historia del Seguro Social se realizó una jornada de procedimientos de Implante de Válvula Aórtica (TAVI por sus siglas en inglés) con tres tipos de válvulas vía transcatéter. Dichas cirugías fueron transmitidas en vivo, vía circuito cerrado, como parte de la formación continua de nuestros profesionales de salud.

Estas cirugías fueron realizadas por médicos especialistas de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, acompañados en esta ocasión por médicos del Hospital San Raffaele de Milán (Italia); quienes mostraron al personal de salud los avances en este tipo de operaciones mínimamente invasivos, que son desarrollados e impulsados por la actual administración del ISSS.

Durante la transmisión en vivo se contó con la participación de 30 médicos de la especialidad de Medicina Interna y médicos residentes de los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, Hospital General y Amatepec, quienes vieron de primera mano este importante acontecimiento en la medicina cardiovascular.

A nivel de la región Centroamericana solo Costa Rica realiza este tipo de procedimiento. El ISSS es la primera institución de todo el Sistema Nacional de Salud en realizar estas novedosas intervenciones quirúrgicas, de gran impacto en la población asegurada.

Por cada paciente, el ISSS invierte aproximadamente $23 mil en concepto de válvula, balones, guías y dispositivo de cierre vascular. La institución tiene proyectado para el 2023 realizar 50 intervenciones de este tipo.

Bajo la administración de la Dra. Mónica Ayala, se están saldando deudas históricas y transformando la institución, con la realización de procedimientos de primer mundo en beneficio de los pacientes con problemas cardiovasculares.

Publicado el 31-01-2023.