LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS adquiere moderno equipo de TAC para la atención de emergencias

En el Seguro Social le estamos apostando a la transformación de los servicios de salud, y aplicando tecnología, en esta oportunidad dotando de equipos de última generación al Hospital General uno de nuestros centros de referencia a nivel nacional.

La inversión asciende a $1.2 millones. Se trata de un sistema de lectura de imágenes en línea denominado PACS-RIS, que nos convierte en el primer hospital de sistema público nacional en tener este sistema completo.

Este equipo cuenta con una técnica especial de lectura mediante reconocimiento de voz, una herramienta propia para el diagnóstico e interpretación de estudios de forma digital. Todo esto significa que los médicos podrán tener los estudios radiológicos de sus pacientes a la mano desde cualquiera de los monitores/ estaciones ubicados en diferentes puntos dentro de este hospital.

El método incluye la adquisición de cuatro nuevas estaciones de diagnóstico grado médico, en la que se interpretan los estudios con múltiples herramientas de reconstrucción, mediciones, densidades, entre otras.

También, se obtuvieron 30 estaciones de visualización para los consultorios de emergencia y 25 estaciones de visualización con monitores de 32” para los diferentes servicios de atención y hospitalización en varios niveles del hospital, incluyendo sala de operaciones.

Sumado a esta inversión está la adquisición de tomógrafo Somaton Go de 32 cortes, expandible a 64 cortes, exclusivo para emergencias. Con este equipo se podrán realizar tomografías de cráneo, tórax, abdomen, pelvis, angiotac cerebrales, angiotac de miembros, estudios angiotomográficos de cualquier región del cuerpo.

Una de las bondades de este tomógrafo es que permite realizar exploraciones con excelente calidad de imagen, con dosis muy bajas de radiación y con una gran velocidad en la realización de las pruebas.

El Hospital General ya contaba con un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), con una producción de estudios entre 1200 y 1500 mensuales, pero no uno exclusivo para emergencias. Con la nueva máquina la proyección estimada es de 900 estudios mensuales, lo que permitirá aumentar la oferta de estudios especializados para los pacientes, mejorando así la capacidad de respuesta.

Con el fortalecimiento de equipo médico ampliaremos la capacidad instalada para realizar estudios especializados en pacientes que se encuentran en los servicios de emergencia, máxima urgencia y observación, así como en hospitalización de Medicina Interna, Neurocirugía, Ortopedia, Urología, Cirugía Plástica y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como parte de la automatización de los servicios también se colocaron 2 kioscos; en las áreas de rayos X y resonancia magnética, donde el paciente es atendido por medio de un ticket, según orden de llegada. Con esto logramos tener más orden y eficiencia en este servicio.

“Estamos transformando el sistema de salud, dándole a nuestros usuarios servicios oportunos y de calidad. Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Bukele haciendo que lo público sea igual o mejor que lo privado”, detalló Dra. Mónica Ayala, directora general del ISSS.

Publicado el 03-05-2023.