LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS conmemora Día Mundial del Alzheimer

Con el lema “Conocer la demencia, juntos podemos hacer tanto”; pacientes, cuidadores y personal de salud conmemoraron el Día Mundial del Alzheimer. La actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia y brindar información sobre el deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, otras demencias y promover el diagnóstico temprano.

Durante la jornada se desarrollaron las ponencias: ¿Cómo prevenir la demencia a través de los cursos de vida?, enfermedad de Alzheimer: diagnóstico y tratamiento y taller de memoria y estimulación cognitiva, dirigido a pacientes y cuidadores.

También se desarrolló una dinámica grupal, puntos artísticos y demostración de trabajos realizados por pacientes en los talleres que desarrolla el Hospital Policlínico Arce.

El ISSS, a través de la Clínica de la Memoria, realiza esfuerzos para ayudar a la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral del deterioro cognitivo, a fin de lograr una disminución del riesgo de padecer esta enfermedad.

Un equipo multidisciplinario de fisioterapistas y psicólogos brinda terapias no farmacológicas de estimulación cognitiva, taller de memoria, taller literario, escuela para cuidadores, talleres de terapia física, terapia ocupacional, arte-terapia dirigida a pacientes, familiares y cuidadores.

En el primer semestre 2022, la Clínica de Memoria del Policlínico Arce ha brindado 1,029 consultas en diagnóstico de demencia, de los cuales 613 con diagnóstico Alzheimer, 416 demencias y 440 por deterioro cognitivo.

La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la mayor contribuyente de dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

Según datos institucionales, los trastornos de memoria y cognitivos forman parte de las primeras 10 causas de consulta en el servicio de Neurología del ISSS, afectando a pacientes en edades 40- 50 años.

En el ISSS estamos trabajando en la detección temprana de estos padecimientos para poder brindarle una respuesta oportuna e integral al paciente y su cuidador con un trato humano, cálido y digno.

Publicado el 20-09-2022.