LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS continúa beneficiando a pacientes con procedimientos cardiovasculares novedosos

Una vez más, el Seguro Social se coloca a la vanguardia en la medicina. Este día se realizó la colocación de una válvula aórtica autoexpandible en paciente diagnosticado con Estenosis Aórtica Severa. Se trata de una paciente femenina de 76 años de edad.

En esta oportunidad se utilizó un filtro de protección para evitar que el paciente tenga una embolización cerebral durante la colocación del implante de la válvula, por el calcio que está presente en los pacientes con este tipo de diagnóstico. En total se realizarán seis procedimientos los días 5, 6 y 7 de diciembre.

La intervención estuvo a cargo de un staff multidisciplinario de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico. También se contó con la visita del Dr. Ignacio Amat, cardiólogo intervencionista de nacionalidad española, quien verificó el procedimiento y dos médicos guatemaltecos para adquirir conocimientos y llevarlos al país centroamericano.

A nivel de la región Centroamericana, este tipo de intervención solo la realiza Costa Rica. Ahora El Salvador, con médicos del ISSS, da un salto de calidad permitiendo mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Entre las ventajas de este procedimiento se menciona que es mínimamente invasivo, pronta recuperación del paciente, alta hospitalaria de 24 a 48 horas, se realiza bajo anestesia local, reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida.

Los pacientes que son candidatos a este procedimiento son mayores de 70 años de edad con diagnóstico de Estenosis Aórtica Severa y que tienen un alto riesgo quirúrgico. La institución ha invertido por cada dispositivo un costo promedio de 23 mil dólares; una importante inversión en beneficio de la población derechohabiente que adolece este padecimiento.

“Uno de los retos más grandes que tenemos es transformar nuestros servicios de salud y brindarles a los pacientes soluciones integrales que logren darles una mejor calidad de vida, como este tipo de procedimientos innovadores”, señaló la Dra. Mónica Ayala, directora general del Instituto.

Publicado el 06-12-2022.