LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS implementa nuevas tecnologías para mejorar los servicios de atención en salud en el Consultorio de Especialidades

La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, presentó la implementación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de atención y dar respuesta inmediata a los derechohabientes que acuden al Consultorio de Especialidades.

Este nuevo mecanismo ha permitido la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que automatizan el proceso de confirmación de cita, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos; permitiendo agilizar el flujo de usuarios al momento de asistir al consultorio, optimizando su tiempo. Para ello se intervino las área de farmacia, laboratorio clínico y rayos X.

Antes, el proceso de consulta de un paciente desde su ingreso al centro, recepción de documentos, evaluación, consulta con el médico y retiro de medicamentos implicaba de 2 horas a 4 horas como máximo. Ahora, con esta estrategia, el tiempo de espera se reduce de 1 a 2 horas de estancia en la dependencia médica.

Por otra parte, con la puesta en marcha del expediente electrónico se logró mejorar el registro de atención de parte del médico tratante, la opción de interconsulta médica, creación de un aplicativo para la prescripción de medicamentos y la implementación del uso del formulario para evaluación médica pre-operatoria.

El Consultorio de Especialidades es uno de los centros de atención con mayor flujo de usuarios.  Diariamente se atiende un promedio de 1,500 pacientes; se realizan cerca de 1,200 exámenes de laboratorio y se despachan un promedio de 5 mil recetas en farmacia.

La actual administración del ISSS tiene proyectado que este sistema de atención, con tecnología médica, sea ejecutado muy pronto en la Red Zacamil, Hospital 1° de Mayo, Hospital General (de día), Oncología, H.R. Santa Ana, Unidad Médica San Jacinto y el  Centro de Atención Básica Ambulatoria La Ceiba.

Nuevo proceso de atención con mejoras:

  • Paciente confirma cita en kiosco electrónico con su DUI y recibe ticket con los datos de médico, hora y especialidad
  • Se dirige a preparación para toma de signos vitales y espera ser atendido
  • Consulta con su médico tratante
  • Recibe tickets con la prescripción de exámenes clínicos, rayos X, medicamentos y próxima cita
  • Acude al área de farmacia para retirar los medicamentos prescritos

Publicado el 17-08-2022.