LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS primeros en el Sistema Nacional de Salud en realizar implantes de válvula aórtica

Por primera vez, el Seguro Social realizó la colocación de dos implantes de válvula aórtica por vía percutánea, conocido por sus siglas TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) en pacientes diagnosticados con estenosis aórtica crítica; sin necesidad de recurrir a una cirugía de corazón abierto.

La intervención fue encabezada por el Dr. Nelson Ulises Bonilla, médico cardiólogo intervencionista y endovascular periférico de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico. Al especialista le acompañó un equipo multidisciplinario conformado por médicos cardiólogos intervensionistas, cirugía cardiovascular, cardioanestesia, ecocardiógrafos, técnicos en rayos X, cuidados intensivos y personal de enfermería.

A nivel de la región centroamericano solo Costa Rica realiza este tipo de procedimiento; ahora el ISSS se convierte en la primera institución de todo el Sistema Nacional de Salud en realizar este abordaje.

Una de las ventajas de este procedimiento es que son mínimamente invasivas, la recuperación es pronta, el paciente permanece hospitalizado de 24 a 48 horas, se realiza con anestesia local y éste puede reincorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas.

El dispositivo implantado tiene un costo que ronda entre los $ 22 y $ 28 mil dólares, y la cirugía de este tipo en el área privada puede costar los 40 mil dólares, un monto que asume en su totalidad la institución, y que se traduce en la mejora del pronóstico de supervivencia en el paciente, disminuye su mortalidad y mejora la calidad de vida.

Los pacientes que son candidatos a este procedimiento son aquellos mayores de 70 años de edad que tengan riesgo quirúrgico o un paciente que rechace el tratamiento quirúrgico. “Uno de los retos que enfrentamos a diario es brindarle a nuestras pacientes soluciones integrales en salud que les permita tener una mejor calidad de vida.

Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando en transformar los servicios de salud, romper paradigmas y brindar servicios de salud dignos, humanos y de calidad”, indicó la doctora Mónica Ayala, directora general del ISSS.

Publicado el 09-03-2022.