LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ISSS realiza trasplante renal número 900

Con mucho orgullo y satisfacción, la directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, anunció la realización del trasplante renal número 900 desde que se inició este importante programa en el Hospital Médico Quirúrgico en el año 1985.

Irvin Omar Cortez, de 26 años de edad, se convirtió en el paciente número 900 en recibir un trasplante de riñón en el Seguro Social, luego de cuatro meses de espera de un donante compatible.

Él, como muchos pacientes, estuvo en la modalidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) donde recibió capacitación para dializarse en casa y tener los cuidados necesarios para llevar una vida normal junto a su familia. El miércoles 15 de marzo del 2023 se terminó la espera; Irvin Cortez se sometió a la cirugía para recibir de su padre, José Omar Cortez, uno de sus riñones para darle una nueva oportunidad de vida.

En la operación, que duró casi 8 horas, intervino un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos vasculares. A través de la Unidad de Trasplante Renal se ha permitido beneficiar a muchos pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Para poder someterse a la cirugía, tanto el donante como el receptor se realizaron estudios médicos de compatibilidad, pruebas sanguíneas, radiológicas y prueba PCR, previo al procedimiento quirúrgico.

El ISSS ha sido pionero en la realización de trasplante renal, tratamiento que ha sido comprobado como el más eficaz para tratar la insuficiencia renal crónica y beneficia a un promedio de 35 pacientes al año.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la actual administración de la doctora Mónica Ayala están conscientes que el tratamiento de la enfermedad renal constituye un reto en la atención, a partir de un buen diagnóstico, buen manejo del padecimiento y evitar la mortalidad.

A nivel nacional, el ISSS registra 2,935 pacientes con insuficiencia renal crónica; de los cuales 1,436 están en la modalidad de hemodiálisis, 781 en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y 718 en Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA). Un trasplante de riñón ronda los $22 mil por paciente.

Publicado el 16-03-2023.