LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Profesionales del ISSS participan en Congreso Nacional de Tuberculosis

La Unidad de Prevención y Control de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud desarrolló el XVII Congreso Nacional de Tuberculosis.

Con el objetivo de actualizar conocimientos técnicos para la prevención, atención y tratamiento contra esta enfermedad; así como aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis en el país y la detección temprana de casos.

El congreso reunió a profesionales de la salud de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, para conocer nuevas directrices de la World Health Organization (WHO) para el manejo de la tuberculosis.

Entre las temáticas abordadas durante la jornada se mencionan: Situación epidemiológica de la tuberculosis en el país, nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, este año bajo el lema “Si podemos acabar con la tuberculosis”. A este esfuerzo también se suman los centros de atención del ISSS, por medio de actividades de promoción, educación y prevención para hacer conciencia a la población sobre el impacto de la enfermedad.

Durante el año 2022, el ISSS registró 406 casos de tuberculosis tanto pulmonar como extrapulmonar, además realizó cerca de 11 mil baciloscopías para detección temprana; la mayor prevalencia de edad oscila entre los 20 y 60 años, siendo el sexo masculino el más recurrente. En lo que va del año 2023 se han diagnosticado 95 casos.

Publicado el 24-03-2023.