Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS y Secultura promueven respeto a valores femeninos a través de la pintura

ISSS y Secultura promueven respeto a valores femeninos a través de la pintura

Lunes 06 de Noviembre de 2017 16:11 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Secretaría de Cultura de la Presidencia lanzaron el II Concurso Nacional de Pintura denominado: “Respeto a lo femenino”, el cual se desarrolla en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El concurso se realizará con el objetivo de generar y fomentar el respeto a los valores humanos históricamente vinculados a lo femenino, a través de la lectura, investigación, discusión, generación de obras y exposición. Además, pretende que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de El Salvador se interesen en el arte y guarden dentro de sí ideas de convivencia pacífica en nuestra sociedad.

El subdirector de salud del ISSS, Dr. Ricardo Flores Salazar, expresó que el concurso es una forma de incidir de manera positiva en el clima de violencia que caracteriza el país y, específicamente, aquellas formas que vulneran la integridad de la población femenina en todas las edades. “El instituto busca de esta manera fomentar el desarrollo de una cultura en contra de la violencia hacia las mujeres”.

Además, el maestro Augusto Crespín, representante de Secultura, destacó el trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones por promover una cultura de paz a través del arte. “La convocatoria al segundo concurso de pintura reta a los jóvenes artistas para poder tocar un tema tan importante y tan trascendental como es el respeto a la mujer”.

Los participantes tendrán un mes para plasmar la obra en diversas técnicas de su predilección como: tinta china, acuarela, acrílico, tempera, óleo o técnicas mixtas. Entre los aspectos técnicos de cada pintura se estableció que deben ser montadas en un lienzo (tela) con tamaño mínimo de 30x40 cms y máximo de 40.6x50.8 cms.

La recepción de las obras de arte se realizará en la oficina del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental ubicado en el Hospital Policlínico Arce ISSS, así como en las Casas de la Cultura a nivel nacional. El plazo de entrega está programado del 1 al 8 de diciembre de 2017.

Se aceptará una obra por artista y, este año, el certamen tendrá dos categorías: de 12 a 17 y de 18 a 23 años de edad. Cada obra deberá traer bien adherida en la parte de atrás, una cédula de identificación con la siguiente información: nombre del autor, nombre y DUI de su representante al ser menor de edad, categoría en la que participa, título de la obra, técnica utilizada, medidas de la obra, fecha de ejecución y número de teléfono para contactar.

La premiación a las mejores pinturas se realizará el 11 de diciembre de 2017, donde se darán a conocer los primeros tres lugares según cada categoría. Los seleccionados recibirán equipos de pintura e incentivos económicos por su esfuerzo y dedicación.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer y pide consignar en los presupuestos de los Estados los recursos adecuados para las actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud