Vínculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS llama a la población a la prevención del dengue y fiebre tifoidea

ISSS llama a la población a la prevención del dengue y fiebre tifoidea

Viernes 29 de Marzo de 2019 14:37 PDF Imprimir

Durante la trigésima primera emisión del programa Punto Seguro Radio, se contó con la participación del doctor Adán Martínez, jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria, quien informó sobre el incremento de casos de fiebre tifoidea y dengue en el país.

El médico exhortó a la población en general a practicar las medidas de prevención, como el lavado de manos, el consumo de alimentos bien cocidos, la ingesta de agua hervida, entre otras, a fin de evitar el contagio de estas enfermedades.

Sobre la fiebre tifoidea, el galeno explicó que “la población infantil y las personas laboralmente activos tienen más probabilidad de contraer la enfermedad debido a su contacto con alimentos que probablemente no recibieron el tratamiento higiénico adecuado”. Por ello, insistió en el correcto lavado de manos.

También explicó que en las últimas semanas los casos de dengue han aumentado. "Otra de las enfermedades que ha presentado un alza de casos es el dengue. La enfermedad se contrae debido a la picadura de un vector o zancudo. La eliminación de los criaderos del mosquito es la forma más efectiva de prevención”, acotó.

Según datos institucionales, de enero a la fecha por fiebre tifoidea se registran 326 casos, es decir, un incremento del 44% (99 casos más) con respecto al año anterior. Solo en la semana 12 del boletín epidemiológico se reporta 75 casos.

Para el caso de dengue, se registran 416 casos acumulados, es decir, un incremento del 76% (180 casos más) con respecto al año anterior. Durante la semana 12 se registran únicamente 31 casos.

En ambos casos el Dr. Martínez, pidió a los radioescuchas no automedicarse ante cualquier síntoma de enfermedad y visitar el centro de atención más cercano.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud